MHPSS Specialist- Heartland Alliance International - Colombia

1 post / 0 new
MHPSS Specialist- Heartland Alliance International - Colombia

Organización Heartland Alliance International (HAI) Página Web www.heartlandalliance.org/international Puesto Especialista Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) - MHPSS SPECIALIST Lugar de trabajo Cali - Colombia Tipo de contrato Contrato a término definido Duración de contrato 12 a 36 meses Horario 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Número de vacantes 1

General Heartland Alliance International (HAI) es una entidad sin ánimo de lucro con sede principal en Chicago, EEUU. Fue creada con la misión de promover los derechos humanos y proveer servicios a comunidades que viven, en situaciones de alta vulnerabilidad, pobreza o en contextos de conflicto o violencia. HAI trabaja para proveer sistemas de apoyo y protección que sean de alta calidad y sostenibles. Los programas globales de HAI en salud pública trabajan con organizaciones locales para comprometer a las comunidades en la entrega de servicios de salud, la construcción de capacidades, el apoyo, y la movilización de la comunidad para las personas más marginadas y en mayor riesgo en el mundo. Nuestro objetivo es organizar y empoderar a las poblaciones altamente vulnerables a nivel local, para que sean auto-sostenibles y aboguen por sí mismos. HAI actualmente implementa proyectos en cerca de una docena de países en América latina y el Caribe, África y el medio oriente.

Objetivo del Cargo Junto y bajo supervisión de la Dirección Clínica, el/la Especialista de Salud Mental y Apoyo Psicosocial será responsable de la calidad de las intervenciones clínicas especializadas e intervenciones psicosociales que el equipo en terreno, Psicólogos y Agentes Psicosociales (ACPs) implementan con la población meta del proyecto, a través de sesiones individuales y grupales. El/la Especialista de Salud Mental y Apoyo Psicosocial garantizará no solo la calidad del servicio, sino también asegurará una constante formación, supervisión y capacitación al equipo en todas las áreas de intervención de HAI.

Proyecto MAS Colombia- Resiliencia El objetivo del proyecto MAS Resiliencia, Sanación y Protección es abordar las necesidades de servicios de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) de la región Pacífico (Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño), así con en el departamento de Córdoba, fortalecer la capacidad institucional y fomentar la resiliencia en las comunidades mediante servicios de SMAPS de vanguardia y la orientación hacia otros servicios importantes, que incluyen servicios para los sobrevivientes de la violencia sexual y de género (VSG). Este proyecto también tiene como objetivo aumentar la capacidad de las instituciones gubernamentales para responder a las necesidades de servicios de SMAPS y asistencia legal, y así lograr estructuras de coordinación humanitaria y mecanismos de asistencia gubernamental para las víctimas. La población meta del proyecto es sobre todo la población víctima del conflicto armado interno, población en situación de desplazamiento forzado, así como también la población migrante. El proyecto tiene un énfasis especial en las comunidades afrocolombianas, comunidades indígenas y comunidades campesinas de zonas rurales de los departamentos focalizados.

Posición dentro de la Organización

El-La Especialista SMAPS reporta directamente a la Dirección Clínica (en su ausencia a la Gerente del Proyecto MAS Resiliencia y Dirección País). Las relaciones funcionales esenciales son con la Dirección Clínica, con el/la Directora/a País, la Gerente de Proyecto MAS Resiliencia y Coordinadores-as de terreno).

Responsabilidades a Desarrollar

Las responsabilidades del cargo se basan principalmente en cuatro (4) aspectos principales:

1. Capacitación y formación: - Capacitación en terreno al equipo técnico, Agentes Psicosociales Comunitarios (ACPs) e Instituciones sobre temáticas en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (PAP, Violencia de Género, cuidado informado por trauma, técnicas grupales, técnicas de intervención en crisis etc.) en las diferentes áreas de intervención de HAI; - Coordinar las visitas constantes a terreno junto con otros especialistas y coordinadores-as de terreno para planear objetivos técnicos en cada visita y asegurar la presencia del equipo durante momentos de formaciones. - Junto con los coordinadores-as de terreno, brindar formación y capacitaciones a las instituciones y organizaciones del sector en las zonas de intervención y otros proyectos/programas de salud mental para sobrevivientes, buscando ampliar el conocimiento de los funcionarios de las instituciones entorno la necesidad de psicoeducación y el uso de los enfoques diferenciales, clínicos y psicosociales en la atención a víctimas del conflicto armado colombiano y población migrante.

2. Armonización de herramientas técnicas: - Supervisión constante a terreno de la cualidad de las intervenciones clínicas y psicosociales del equipo de proyecto; - Junto con los coordinadores-as de terreno, asegurar el utilizo de herramientas técnicas, líneas guías creadas por la Dirección clínica y el seguimiento de capacitaciones por parte de los profesionales a Agentes Comunitarios Psicosociales. - Junto con la Dirección clínica, asegurar él armonización de capacitaciones, herramientas técnicas y formaciones en todas las áreas del proyecto.

3. Supervisión clínica - Junto con la Dirección Clínica, acompañar el proceso de supervisión clínica de casos de los Profesionales (Psicólogos-as) del Proyecto, en presencia o virtualmente dependiendo de los movimientos a terreno.

4. Representación Institucional - -Se puede pedir la representación de MAS Resiliencia de HAI en algunas reuniones locales relevantes SMAPS o foros de encuentros en diferentes áreas del proyecto, para coordinar y armonizar estrategias de atención integrada a las víctimas del conflicto y población migrante; -Junto con coordinadores-as de terreno, ayudar a promover el posicionamiento de HAI como una organización con capacidad de respuesta en emergencias en la atención de la salud mental, estableciendo comunicación con instituciones u organizaciones identificadas como potenciales copartes de HAI para la implementación del proyecto MAS Resiliencia.

Otros - Realizar de informes cuando sea necesario y cuando se requiere. - Mantener la confidencialidad sobre cualquier información intercambiada, facilitada o creada durante y después del programa. - Servir de punto focal directo para los equipos y coordinadoras de cada territorio sobre aspectos técnicos del área SMAPS - Apoyar y retroalimentar con la Dirección Clínica en áreas afines a HAI.

Perfil requerido por la posición Educación

Se requiere obligatoriamente: - Título de pregrado en psicología con estudios de post-grado con enfoque clínico; - Experiencia comprobada con al menos 2 años en la misma posición o posición afín; - Experiencia previa de al menos 2 años, directa en prestación de servicios a víctimas y sobrevivientes de violaciones graves de los derechos humanos, especialmente a la población en condición de desplazamiento y-o población migrante. - Experiencia de capacitación técnica en temáticas SMAPS trabajando en diferentes entornos interculturales; - Experiencia previa de supervisión clínica a equipo profesional que brinda intervención de Salud Mental especializada. - Disponibilidad para viajar frecuentemente en las áreas de intervención de HAI.

Se valorará positivamente: - Amplia experiencia en la psicología intercultural, conocimiento de cuidado informado sobre el trauma, Líneas Guías IASC sobre SMAPS y Proyecto Esfera; - Experiencia trabajando en diferentes entornos interculturales. - Experiencia anterior en la zona del Pacífico Colombiano y otras zonas de conflicto, particularmente con población afro-colombiana e indígena; - Enfoque Cognitivo Conductual y conocimiento de Enfrentando Problemas Mas (PM+, Organización Mundial de la Salud, 2016). - Conocimiento del idioma inglés.

Aptitudes/Actitudes - Afinidad y compromiso con los mandatos de Heartland Alliance International; - Disponibilidad a viajar frecuentemente en las áreas de intervención de HAI; - Persona autónoma, eficiente y organizada, responsable y con iniciativa; - Capacidad para coordinar y trabajar en equipo, puntual, ordenada y discreta; - Enfoque a los resultados y persistencia para alcanzar los logros; - Excelentes habilidades comunicativas e interpersonales; - Respecto de la confidencialidad y empatía ante el dolor ajeno; - Capacidad para manejar asertivamente situaciones de conflicto; - Paciencia y un buen sentido del humor; - Respeto por la diversidad y la interculturalidad.

Condiciones e Instrucciones para aplicar a esta convocatoria Fechas: Límite de recepción de candidatura: ___ del mes de ____________ del año ______. Documentos requeridos para ser considerado: (i) Hoja de vida; (ii) Carta de motivación para el puesto. No se tendrán en cuenta personas que envíen únicamente la hoja de vida sin la carta de motivación. Entrevistas: Se entrevistarán candidatos de forma continua. Tipo de Contrato: Disponibilidad: Inicio de labores - a ser definida según aprobación del financiamiento. Remuneración: A discutir según experiencia comprobada.

Los interesados favor enviar su currículum vitae y carta de presentación a: colombia@heartlandalliance.org especificando en el título el puesto que se está solicitando y nombre del candidato (ejemplo: “Solicitud vacante Especialista SMAPS – Nombre Apellido”).

HAI es un contratante que ofrece igualdad de oportunidades, contratando sin distinción de raza, color, credo o religión, edad, estatura, peso, sexo, identidad de género, estado civil, ascendencia, origen nacional, discapacidad física o mental, orientación e identidad sexual, condición de desplazado, afiliación o creencias políticas, situación de ex-delincuente (dependiendo de la ofensa y puesto a cubrir), baja militar desfavorable, la pertenencia a una organización cuyo objetivo principal es la protección de los derechos civiles o la mejora de las condiciones de vida y las relaciones humanas o infección por VIH.