Cuéntame: Asistencia Psicológica no Profesional Remota para personal de PLA ante la Pandemia por Covid-19
Cuéntame image

Cuéntame: Asistencia Psicológica no Profesional Remota para personal de PLA ante la Pandemia por Covid-19

Project type:
Research Project
Objectives:

Evaluar el programa de Asistencia Psicológica para el Personal de la Primera Línea de Acción de Cuéntame,

Brief description:

Aplicación de un programa de asistencia psicológica no profesional remota para mitigar los efectos psicológicos en el personal de PLA en Ecuador.

Project status:
Ongoing
Social:

Summary

Innovation summary

Cuéntame image

Cuéntame es un proyecto que surgió a partir de la necesidad de contribuir a la enorme brecha de atención en salud mental en el contexto de la pandemia por COVID 19 en el Ecuador. Cuéntame ofrece atención en salud mental a través de asistencia psicológica no profesional remota y apoyo psicosocial al personal de primera línea de acción frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19, con el fin de mitigar los efectos psicológicos negativos a largo plazo en esta población.

 

El modelo de atención de Cuéntame, está basado en el Protocolo para atención teleasistida de salud mental en COVID 19 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Cuéntame ofrece una atención piramidal o de triage, desde los servicios menos especializados hasta los más especializados.

  • Primer nivel: voluntarios con entrenamiento en primeros auxilios psicológicos y un entrenamiento en atención teleasistida aprobado por el MSP Ecuador que los certifica como voluntarios avalados para ofrecer asistencia. Los voluntarios en la base de la pirámide son estudiantes de psicología de últimos años o graduados de psicología organizacional, educativa o general.
  • Segundo nivel: psicólogos clínicos con experiencia en el campo también entrenados en primeros auxilios psicológicos y el entrenamiento en atención teleasistida aprobado por el MSP Ecuador. Esta línea de profesionales está encargada de ofrecer supervisión a los voluntarios en la base de la pirámide, además de atender casos que han sido referidos para una atención más especializada.
  • Tercer nivel: psicólogos clínicos con posgrados u amplia experiencia en el campo. Este grupo de profesionales supervisarán el trabajo de la segunda línea de atención.
  • Cuarto nivel: clínicas y organizaciones que ofrecen servicios de psicología clínica y psiquiatría acompañamiento más especializado. Esta línea de atención está construida por medio de alianzas

Impact summary

Psicoeducación y Apoyo PsicosocialSe estima cubrir un aproximado de 50 a 75 usuarios para Cuéntame. Todos los usuarios serán invitados a llenar los cuestionarios, pre y post, sobre el servicio recibido. En cuanto a los voluntarios de Cuéntame, 54 voluntarios han sido capacitados para brindar el servicio de asistencia no profesional a PLA.

La participación es enteramente voluntaria y los participantes no serán remunerados por su participación.

Cuéntame será ejecutado desde agosto 2020 hasta diciembre 2020. 

Innovation

Innovation details

 

Niveles de IntervenciónEn marzo del 2020, la OMS declaró una emergencia sanitaria considerando al COVID-19 como pandemia. COVID-19 puede llegar a ser letal, en especial en grupos vulnerables que son afectados. Además, a largo plazo, las consecuencias de una pandemia en el personal de la primera línea de acción (PLA) puede llegar a ser significativa, con previa evidencia mostrando alta prevalencias de trastornos mentales como la depresión, el estrés postraumático y el estrés agudo en este grupo. Personal de PLA incluye, pero no está limitado a enfermeros, médicos, paramédicos, técnicos de imágen, internos, terapistas respiratorios, policías, bomberos, militares. Sumado al riesgo inminente de contagio, existe el factor de distanciamiento social, el cual también ha sido asociado a un incremento en ansiedad, depresión y síntomas de estrés. Por lo tanto, es emergente trabajar en intervenciones basadas en evidencia, que ayuden a mitigar los efectos antes mencionados en esta población particular. Actualmente en el Ecuador existen iniciativas que buscan dar soporte psicológico a la población en general. Sin embargo, pocas han logrado canalizar la ayuda hacia la primera línea de acción, lo que sugiere una oportunidad para intervenir en este contexto particular.

Cuéntame es un proyecto que surgió a partir de la necesidad de contribuir a la enorme brecha de atención en salud mental en el contexto de la pandemia por COVID 19 en el Ecuador. Cuéntame ofrece atención en salud mental a través de asistencia psicológica no profesional remota y apoyo psicosocial al personal de primera línea de acción frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19, con el fin de mitigar los efectos psicológicos negativos a largo plazo en esta población.

El modelo de atención de Cuéntame, está basado en el Protocolo para atención teleasistida de salud mental en COVID 19 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Cuéntame ofrece una atención piramidal o de triage, desde los servicios menos especializados hasta los más especializados. En la base de la pirámide se encuentran voluntarios con entrenamiento en primeros auxilios psicológicos y un entrenamiento en atención teleasistida aprobado por el MSP Ecuador que los certifica como voluntarios avalados para ofrecer asistencia. Los voluntarios en la base de la pirámide son estudiantes de psicología de últimos años o graduados de psicología organizacional, educativa o general.

La segunda línea de la pirámide está compuesta por psicólogos clínicos con experiencia en el campo. También entrenados en primeros auxilios psicológicos y el entrenamiento en atención teleasistida aprobado por el MSP Ecuador que los certifica como voluntarios avalados para ofrecer asistencia. Esta línea de profesionales está encargada de ofrecer supervisión a los voluntarios en la base de la pirámide, además de atender casos que han sido referidos para una atención más especializada. La atención que se ofrece en esta línea de atención consiste en 6 sesiones de Terapia Cognitiva Conductual (TCC) para síntomas de ansiedad y depresión.

La tercera línea de la pirámide está constituida por psicólogos clínicos con posgrados u amplia experiencia en el campo. Este grupo de profesionales supervisarán el trabajo de la segunda línea de atención. Finalmente, la última línea de la pirámide se conforma por clínicas y organizaciones que ofrecen servicios de psicología clínica y psiquiatría para aquellos usuarios que necesiten un acompañamiento más especializado. Esta línea de atención está construida por medio de alianzas con las clínicas que ofrecerán su atención a precios diferenciados o servicios de consulta gratuitos.

Definición de terminología:

Personal de Primera Línea de Acción (PLA): Se define como Personal de Primera Línea de acción a todos aquellos quienes trabajan en la respuesta frente a la Pandemia por COVID 19, esto incluye personal médico, hospitalario, policías, militares, voluntarios etc.

Usuarios: Se define como usuarios a quienes acceden al servicio de asistencia psicológica no profesional de cuéntame.

Voluntarios: Se define como voluntarios a todos quienes ofrecen la asistencia psicológica no profesional y no remunerada y que han sido entrenados en Primeros Auxilios Psicológicos y el entrenamiento en atención teleasistencia avalado por el MSP Ecuador.

Key drivers

Factores Clave

Asistencia psicológica individual

  1. Compromiso de los/las voluntarias y voluntarios: el compromiso de los voluntarios y las voluntarias es esencial, debido a que ellos son los que se encargan de la atención, si ellos no ofrecen un servicio de verdadera ayuda y calidad, no están motivados y no muestran compromiso, el proyecto no puede continuar.
  2. Monitoreo constante a las/los voluntarias y voluntarios: La supervisión en todos los niveles de atención permite mantener un control de calidad y de mejora del servicio constante que además permite mantener a los voluntarios y voluntarias comprometidos, motivados y en un proceso de crecimiento conjunto. Otra herramienta utilizada es el uso de Boletines informativos mensuales que permiten la involucración de todo el equipo de Cuéntame en todas las actividades que la organización llevó a cabo en el respectivo mes, lo que mantiene el compromiso y la motivación de todo el equipo.
  1. Manualización de la intervención: Nos permite entrenar voluntarios continuamente porque todo está grabado en video y tenemos un manual sencillo de seguir.

Challenges

Desafíos

  1. El estigma asociado a la psicología, la salud mental y las enfermedades mentales ha sido una barrera importante para la implementación del proyecto Cuéntame. Durante la fase en la que buscamos aliarnos con organizaciones para ofrecer el servicio, nos encontramos con prejuicios e ideas erróneas sobre la salud mental.
  2. Falta de compromiso con la salud mental no profesional.
  3. Otra de las limitantes que los usuarios han presentado tiene que ver con el tiempo que disponen. En el caso específico de personas que tienen turnos laborales de 12 horas.
  4. Barreras en el sistema público, falta de compromiso con la salud mental
  5. Existen algunos profesionales en salud mental que han visto el proyecto como una amenaza para su trabajo actual y no han tenido apertura.

Continuation

Logo Cuéntame

Se tiene el plan de sostener el proyecto y escalar para utilizar con otras poblaciones vulnerables durante la Pandemia. Ejemplo: refugiados, comunidades indígenas etc. También se está  colaborando con el Ministerio de Salud para ofrecer estos servicios a sus trabajadores.

Impact

Evaluation methods

Métodos de Evaluación

El primer cuestionario (ver Apéndice 4 - Ansiedad y Depresión Usuarios Pre) para los usuarios de Cuéntame medirá síntomas auto-reportados de ansiedad y depresión mediante el Patient Health Questionnaire 4 (PHQ-4). Se utilizará la versión del PHQ-4 que ha sido traducida y validada en una población colombiana (Kocalevent et al., 2015). El segundo cuestionario (ver Apéndice 5 - Ansiedad y Depresión Usuarios Post) volverá a medir síntomas de ansiedad y depresión por medio del PHQ-4. También incluirá preguntas sobre la satisfacción del servicio otorgado por Cuéntame, a través de una adaptación del instrumento Short-version patient satisfaction questionnaire (PSQ-18) (Marshall & amp; Hays,1994).

En cuanto a los voluntarios, el primer cuestionario incluirá medición de Satisfacción del proveedor: Bienestar social, una traducción del Social Wellbeing Index (Boreham et al., 2013). Dentro de este primer cuestionario la competencia actual y percibida será medida, y aceptación, factibilidad y adecuación será medida a través de una adaptación de Acceptability of Intervention Measure, Intervention Appropriateness Measure (IAM), & Feasibility of Intervention Measure. En el segundo cuestionario de los voluntarios se incluirá nuevamente la medición de satisfacción del proveedor a través de la traducción de el Social Wellbeing Index (Boreham et al., 2013). También se medirá fidelidad a través de la adaptación del Intervention Fidelity Checklist de Breiteinstein. Todos los cuestionarios serán anónimos, basados en el auto-reporte de participantes, e incluirán una combinación de preguntas de tipo escala de Likert, abiertas, o verdadero y falso.

Para analizar la reducción de a) ansiedad y depresión en usuarios, y b) competencia actual y percibida y bienestar social en voluntarios, se realizará un análisis de varianza ANOVA, para así comparar el promedio de las proporciones antes y después de haber recibido/otorgado el servicio de Cuentame. Estadísticas descriptivas reportarán el resto de los resultados que serán colectados por el resto de los cuestionarios.

Cost of implementation

Costo de la Implementación

La innovación no tiene ningún costo. Todo se ha manejado con trabajo voluntario.

Impact details

Detalles de Impacto

Hasta el momento, se han atendido a 54 usuarios y se tiene cerca de 60 voluntarios trabajando. Cuéntame es sumamente relevante, porque no solo se encarga de ofrecer un servicio de atención psicológica únicamente, sino que también contribuye  para romper el estigma asociado a la búsqueda de ayuda para problemas emocionales o mentales y contribuye al conocimiento sobre salud mental, cuidado y bienestar.

References

Referencias

  1. Tsamakis, K., Rizos, E., Manolis, A., Chaidou, S., Kympouropoulos, S., Spartalis, E., Spandidos, D., Tsiptsios, D., & Triantafyllis, A. (2020). [Comment] COVID-19 pandemic and its impact on mental health of healthcare professionals. Experimental and Therapeutic Medicine, 3451–3453. https://doi.org/10.3892/etm.2020.8646
  2. Zhang, J., Wu, W., Zhao, X., & Zhang, W. (2020). Recommended psychological crisis intervention response to the 2019 novel coronavirus pneumonia outbreak in China : a model of West China Hospital. 3(February), 3–8. https://doi.org/10.1093/pcmedi/pbaa006
  3. Wind, T. R., Rijkeboer, M., Andersson, G., & Riper, H. (2020). The COVID-19 pandemic_ The ‘black swan’ for mental health care and a turning point for e-health. Internet Interventions, 20(March), 100317. https://doi.org/10.1016/j.invent.2020.100317
  4. Aghili, S. M., & Arbabi, M. (2020). The COVID-19 Pandemic and the Health Care Providers ; What Does It Mean Psychologically ? 4, 1–7. https://doi.org/10.22114/ajem.v4i2s.419
  5. Cai, H., Tu, B., Ma, J., Chen, L., Fu, L., Jiang, Y., & Zhuang, Q. (2020). Psychological impact and coping strategies of frontline medical staff in Hunan between January and March 2020 during the outbreak of coronavirus disease 2019 (COVID) in Hubei, China. Medical Science Monitor, 26. https://doi.org/10.12659/MSM.924171
  6. Maunder, R. G., Lancee, W. J., Balderson, K. E., Bennett, J. P., Borgundvaag, B., Evans, S., Fernandes, C. M. B., Goldbloom, D. S., Gupta, M., Hunter, J. J., Hall, L. M., Nagle, L. M., Pain, C., Peczeniuk, S. S., Raymond, G., Read, N., Rourke, S. B., Steinberg, R. J., Stewart, T. E., Wasylenki, D. A. (2006). Long-term Psychological and Occupational Effects of Providing Hospital Healthcare during SARS Outbreak. 12(12).