Innovation summary

Este programa está siendo ejecutado por mujeres y jóvenes que pertenecen a la zona más vulnerable del barrio “República de la Sexta”, de la ciudad de Rosario. Es un territorio signado por la violencia en sus múltiples dimensiones con las inevitables consecuencias en lo atinente a la salud integral de las/os vecinos/as.

Tomando en cuenta dicho contexto, Punto de Encuentro se propone como objetivos:

-Fortalecer subjetividades e identidades de las mujeres y jóvenes participantes para reconocerse como sujetos de Derechos.

-Brindar a las participantes la posibilidad de una capacitación en oficios generando autonomía económica para afrontar desafíos cotidianos, que les permita tener una actitud resiliente ante la vida y no permanecer en relaciones violentas.

Asimismo, se brinda espacios de escucha activa y contención y las situaciones problemáticas detectadas en jóvenes y mujeres se derivan a instituciones de Salud o Justicia. 

Impact summary

Indicadores de cobertura:

  • 10 profesionales capacitados en perspectiva de género para el abordaje en situaciones de violencia
  • 60 mujeres y jóvenes capacitadas en oficio con posibilidades de autonomía económica
  • 35 mujeres asesoradas y acompañadas ante situaciones de violencia.

Indicadores de Resultado

  • 100% de lxs profesionales formados en atención de violencia de género
  • 75% de mujeres y jóvenes capacitados en oficio
  • 50% de mujeres pudieron resolver situaciones problemáticas por el acompañamiento profesional integral recibido
  • Articulación institucional con actores barriales consolidada

                Indicador clave de costo – costo /efectividad

  • UDS 14 Por participante por mes, cubre capacitación en oficio, asesoramiento, acompañamiento y ludoteca.
  • U$D 8400 total de proyecto: Duración 10 meses de cobertura total para 60 mujeres y jóvenes

Innovation details

El paradigma que enmarca nuestro abordaje se basa en lo referido a Salud Comunitaria desde la perspectiva de Género y Derechos Humanos.

La idea rectora de nuestro proyecto es empoderar a las mujeres y jóvenes, a partir de capacitaciones en oficios, de manera que logren una salida laboral que les permita ser autónomas tanto en lo económico como en los otros aspectos de sus vidas. Es decir que puedan recuperar la capacidad de tomar decisiones, y alejarse de relaciones violentas, lo cual redunda en el fortalecimiento de su Salud Mental.

Las acciones emprendidas en este marco alcanzan efectos terapéuticos al brindar a cada participante un espacio de escucha y de contención. Esta escucha activa de parte de las profesionales, permite hacer acompañamientos y derivaciones de ser necesario a Centros de Salud o de Justicia, evitando la revictimización de las mujeres en el recorrido de la llamada “ruta crítica”, situaciones que padecen muchas mujeres que se encuentran solas y sin respuestas por parte del Estado.

Las principales problemáticas que visualizamos en el Barrio República de la Sexta de la Ciudad de Rosario, y motorizan el presente proyecto son:

 -Violencias domésticas, simbólicas e institucionales.

-Ausencia de espacios de atención de las/os jóvenes en el proceso de Atención integral de la Salud.

-Dificultades en el reconocimiento de sus Derechos.

-Altos niveles de desempleo.

-Necesidad de capacitación en oficios para salida laboral. 

Para hacer frente a estas problemáticas se llevan a cabo las siguientes líneas directrices de acción:

  • Capacitaciones en oficios seleccionados por las participantes:  Estética Integral, Auxiliar de Peluquería y Colorimetría - Estilismo.
  • Talleres con disparadores lúdicos, de expresión artística o reflexiva y de debate sobre temas relacionados a Salud Integral y Derechos Humanos, Temáticas de Género, Tipos de Violencias, Autonomía y Convivencia.
  • Acompañamiento individual de situaciones que requieren una escucha singular para determinar el abordaje pertinente que dé respuesta las inquietudes, temores y necesidades de las mujeres y jóvenes.
  • Ludoteca para los hijos de las mujeres y jóvenes que asisten a las capacitaciones, donde se recuperan las voces, sentires y saberes de las/os niñas/os, también atravesados por la violencia
  • Articulación con instituciones de salud y de justicia a nivel provincial y municipal para agilizar y concretar acciones de protección hacia las mujeres y sus hijos en situación de violencia de género.

Key drivers

Factores claves:

-Articulación con organismos Estatales

 

La complejidad de la problemática a abordar y los escasos recursos de la organización para dar respuesta a las necesidades de los/as participantes, requirió de un trabajo mancomunado con las dependencias de la Municipalidad y de la Provincia, fijando líneas de acción conjuntas que optimizaran los recursos existentes.

-Becas.

Las becas, un pequeño incentivo mensual que reciben cada una de los/as participantes, garantiza sus permanencias en la capacitación en oficio.

-Ludoteca

La existencia de un espacio de juego con docente especializada a cargo de las/os niñas/os permite que participantes que son madres, puedan dejar a sus pequeñas/os bien cuidados para participar en las capacitaciones y talleres de Derechos.

-Ferias Municipales.

La articulación de nuestra ONG con la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad permite la participación de las mujeres y jóvenes en espacios creados para brindar sus servicios. Cobrar por realizar un peinado o pintar uñas, es un estímulo para continuar capacitándose en pos de lograr autonomía económica.

-Asociativismo.

Se las/os capacita en asociativismo y cooperatismo para potenciar el trabajo colectivo, incluso se proveyó de insumos de materiales de trabajo que usan alternativamente quienes lo precisen para hacer trabajos fuera de nuestra institución. Esto empodera a las personas al crear una red de apoyo.

-Acompañamiento grupal.

 Psicólogas y Trabajadoras Sociales apoyan e intervienen generando cohesión en los grupos al estar atentas a sus intereses, como por ejemplo organizar encuentros recreativos, cocinar pizzas o a ver una película en nuestra sede, ha generado sentido de pertenencia a nuestra institución.

-Acompañamiento terapéutico.

Las profesionales acompañantes mantienen una escucha atenta en los grupos e individualizan la atención de las personas que necesitan apoyo social o psicológico, y realizan acompañamiento activo en derivaciones a centros de Salud o de Justicia, lo que hace que las participantes se sientan contenidas y sostengan este espacio de encuentro.

Challenges

  • Escasos recursos económicos por parte de la organización 

Esto implicó profundizar la realización de convenios con la Municipalidad y el estado provincial para garantizar el funcionamiento de las acciones proyectadas.

  • Remodelación del Espacio físico.

Para realizar la capacitación de peluquería fue necesario generar un espacio propicio (instalación de espejos, sillones, bachas para lavado de cabeza) que habilita el adecuado desarrollo de la capacitación

Continuation

Este proyecto puede implementarse con grupos poblacionales vulnerables que deseen desarrollar proyectos de vida autónomos y libres de violencias.


 

Partners

  • EMBER
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe
  • Estado Municipal
  • Universidad Nacional de Rosario 

Evaluation methods

-Encuestas semi-estructuradas

-Registro de talleres

-Registro de acompañamientos individuales 

Cost of implementation

El costo de la innovación es de USD 8400 total de proyecto, con una  duración de 10 meses de cobertura en capacitación en oficios, acompañamiento grupal e individual y ludoteca a  60 mujeres,  jóvenes y 20 niños/as.

Impact details

  • 60 mujeres y jóvenes capacitados en oficio.
  • 35 mujeres y jóvenes consolidaron su proyecto de capacitación en oficio, tanto desde espacios corporativos como individuales.  
  • 80 mujeres y jóvenes acompañadas desde un espacio de escucha individual y con asistencia para la cobertura de necesidades básicas.
  • 30 mujeres que plantearon demandas relacionadas con salud sexual y reproductiva o problemática psicológicas fueron derivadas a efectores de salud públicos.
  • 12 mujeres afectadas por situaciones de violencia fueron derivadas al Servicio del Teléfono Verde, el cual brinda asistencia y asesoramiento a mujeres en situaciones de violencias por motivos de género.
  • 11 mujeres recibieron asesoramiento legal gratuito y articulación con los Centros de Acceso a la Justicia. 
  • 10 profesionales formados en atención de violencia de género a través de jornadas mensuales donde se ejecutaron talleres y jornadas de formación.

References

-Bang, Claudia (2014) “Estrategias comunitarias en promoción de salud mental: Construyendo una trama conceptual para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas.” Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000200011

- Defensoría del Pueblo Pcia Santa Fe (2017) “Ruta Crítica. Trayectorias que siguen las mujeres en situación de violencia” Disponible en: ttps://www.defensoriasantafe.gob.ar/articulos/publicacion/ruta-critica.

- Diez Tetamanti, Juan Manuel; Rocha, Eduardo Cartografia Social Aplicada a la Intervención Social en Barrio Dunas, Pelotas, Brasil. Revista Geográfica de América central. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451748499005

- Fernández, Ana María (2009) “Las lógicas sexuales: amor, política y violencias”. Argentina, Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

- Ley Nacional N° 26. 657 de Salud Mental. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm

- Ley Nacional N° 26.485. Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

How useful did you find this content?: 
0
Your rating: None
0
No votes yet
Log in or become a member to contribute to the discussion.

Submit your innovation

Create your own page to tell the MHIN community about your innovation.

Country

Argentina

Similar content